logo-sinus-center

SINUS SURGERY CENTER

description sinus center

En el American British Cowdray Medical Center
Torre de Consultorios, Cons. 310
Av. Carlos Graeff Fernández n°154, Col. Tlaxcala
Santa Fe, Del.Cuajimalpa C.P. 05300, México D.F.
Tels. 16647018 - 19 - 22

make your apointment

¿Cuáles son las causas de los desórdenes del olfato y el gusto?

Causas anatómicas y condiciones de enfermedad local o sistémica que intervienen en el aumento, alteración o supresión del gusto y el olfato SE HA ESTABLECIDO QUE NUESTRO SENTIDO del gusto detecta cuatro sensaciones básicas: dulce, salado, ácido y amargo. Recientemente, se ha desarrollado un mayor consenso por la adición de una quinta clase de sensación gustativa: "umamí". Algunas veces se describe esto como "pastoso", "espumoso" o "carnoso". En esta sensación de umamí participa la intervención de varias sustancias, incluyendo el aminoácido glutamato. El glutamato se encuentra naturalmente en varios alimentos, incluyendo al pescado, queso, tomates, guisantes, maíz y leche humana y, como glutamato monosódico, es frecuentemente utilizado para aumentar el sabor de algunos alimentos.
Estas cinco sensaciones son el fundamento de pruebas diagnósticas de investigación conducidas en nuestro centro en el que los doctores investigan no solamente aspectos fundamentales como el detectar cada una de estas sensaciones y cómo se transmiten hacia el cerebro, sino aspectos más complejos como trastornos genéticos en la percepción individual de la percepción gustativa, supresión e incremento en la percepción, subcategorías del gusto y localización de áreas del gusto dentro de la cavidad oral.

Las alteraciones del sentido del olfato y el gusto

(desórdenes quimiosensoriales) MÁS DE 2 MILLONES DE MEXICANOS SUFREN enfermedades del olfato y del gusto. La disfunción olfatoria es más común que la disfunción gustativa debido a la vulnerabilidad y particularidades anatómicas del sistema olfatorio, y porque la disminución de la función olfatoria es parte del proceso normal de envejecimiento. Dichas alteraciones pueden ser causadas como consecuencia de medicamentos, infecciones de vías respiratorias, enfermedades de nariz y senos paranasales (sinusitis), depresión, hipotiroidismo y algún daño de los nervios intracerebrales o periféricos nasales. El trauma craneal está dentro de las primeras causas de alteraciones del olfato, mientras que las infecciones orales y periorales (e.g., gingivitis y candidiasis), los dispositivos orales (dentaduras y obturaciones dentarias), los procedimientos dentales y la parálisis de Bell son las causas más frecuentes de alteraciones del gusto.
El término anosmia se refiere a la ausencia total de olfato; hiposmia se define como disminución de la sensibilidad para captar olores, y disosmia se refiere a la percepción alterada de olores.
La disosmia puede ser subclasificada en fantosmia (situación que hace
percibir olores cuando no existen) y parosmia o troposmia (percepción alterada de un olor con o sin estímulo presente).
Ageusia se refiere a la ausencia de la sensación del gusto; hipogeusia es
la disminución simple del gusto, y disgeusia se refiere a la percepción alterada del gusto con o sin presencia de estímulo alimenticio o químico.
Los desórdenes del olfato son graves porque dañan el sistema temprano de aviso que puede alertar a una persona de cosas como las siguientes:
- Incendio
- Gases venenosos
- Fuga de gas
- Alimentos o bebidas en mal estado
Las anormalidades del sentido del gusto y el olfato pueden acompañar o indicar la existencia de enfermedades o condiciones tales como:
- Obesidad
- Diabetes
- Hipertensión
- Mala nutrición
- Enfermedades degenerativas del sistema nervioso tales como:
- La enfermedad de Parkinson
- La enfermedad de Alzheimer

¿Cuáles son las causas de los desórdenes del olfato y el gusto?

Aunque algunas personas nacen con desórdenes quimiosensoriales, la mayoría están causados por lo siguiente:
- Enfermedad (por ejemplo, infección de las vías respiratorias altas, infección sinusal)
- Lesión en la cabeza
- Trastornos hormonales
- Problemas odontológicos
- Exposición a ciertos químicos
- Ciertos medicamentos
- Exposición a radioterapia para el cáncer en la cabeza o cuello

©Sinus Surgery Center

design by Mozaik